UNIDAD I INTRODUCCION



LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÉLULA


La célula es la unidad estructural y funcional de vida. En ella se realizan todos los procesos que hacen posible la constitución de las transformaciones vitales. Es una unidad que se repite en todos los seres vivos. Consta de una serie de orgánulos que, con sus estructuras definidas, son capaces de realizar complejas reacciones químicas que transforman energía en materia y materia en energía: metabolismo celular.


Estas unidades de vida abarcan la totalidad de los seres que comprenden los cinco reinos de la naturaleza, bien en estado independiente y solitario (seres unicelulares) o bien agregadas y unidas, organizadas y con reparto de funciones (seres pluricelulares).


Las formas, tamaños y composición o cantidad de determinados orgánulos en las células varía de unos tipos celulares a otros, si bien la estructura general se mantiene constante e invariable.


A lo largo de este tema recorreremos la célula de fuera hacia dentro y captaremos la estructura, composición y función de cada pieza básica de esta "unidad de vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario