1.2 Forma, tamaño y estructura general de la célula


2.- FORMA, TAMAÑO Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA:





La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
La célula es la unidad más simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otros seres vivos.

Los virus, aunque considerados por algunos autores como seres vivos, precisan invadir a una célula viva para conseguir la reproducción, por lo tanto no son la forma más simple de vida autónoma. Deben ser considerados como materia viva, pero son una forma de vida acelular.

Bacteriófago


Ciclo lítico de un bacteriófago

 

Las células presentan una gran variabilidad de formas, e incluso, algunas no ofrecen una forma fija. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas no tienen una pared rígida y otras sí, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (centriolo) el cual dota a estas células de movimiento.

Las células pueden estar unidas, formando tejidos, y pueden no poseer una pared rígida que las envuelva. En este sentido, las uniones entre células generan un tipo de tensiones que condiciona la forma final del tejido resultante.
Los tejidos formados por células que sí poseen esta rígida pared celular por el contrario presentan una forma mucho más estable.

La función que realice la célula determina la forma de la misma. Así encontramos diferentes tipos de células: células contráctiles que suelen ser alargadas. Las del tejido nervioso irregulares y con prolongaciones que permiten la transmisión del impulso nervioso. Las del intestino suelen tener pliegues en una de sus caras (microvellosidades) que amplían la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Y, finalmente, las epiteliales que suelen ser cúbicas o prismáticas.

"Célula Procariota"

El tamaño es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. Las células humanas presentan mucha variabilidad: glóbulos rojos de 7 micras, células del hígado con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y oocitos de 150 micras.
En los vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras y algunos oocitos de aves pueden medir entre 1 (codorniz) y 7 centímetros (avestruz) de diámetro.
En cualquier caso, para la viabilidad de la célula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta larelación superficie-volumen. Puede aumentar considerablemente el volumen de la célula y no así su superficie de intercambio de membrana lo que dificultaría el nivel y regulación de los intercambios de sustancias vitales para la célula. También es importante la relación entre volumen citoplasmático y volumen nuclear. El mismo número de cromosomas no puede controlar un aumento de volumen desproporcionado, puesto que no regularía y ni controlaría adecuadamente las funciones de toda la célula.
"Espermatozoide" "Ovocito"

Dentro de la estructura general de una célula debemos señalar las partes que poseen todas las células de formacomún: membrana plasmática, citoplasma y ADN o material genético y los orgánulos o estructuras que las hacendiferentes según sean procariotas, eucariotas, animales y vegetales.

"Células Procariotas"Las células procariotas son propias del reino moneras (bacterias y cianobacterias). Tienen en común con el resto de las células de otros organismos vivos una membrana plasmática, citoplasma y material genético, pero además muestran, por fuera de la membrana plasmática, una gruesa pared celular. En su interior son mucho más simples que las eucariotas y sólo existen ribosomas y unas pequeñas invaginaciones de la membrana, llamadas mesosomas. No presentan núcleo y su ADN se encuentra más o menos condensado en una porción del citoplasma llamada nucleoide.

Las células eucariotas son propias del resto de los reinos de la naturaleza (protoctista, hongos, animal y vegetal). Presentan membrana plasmática, citoplasma (más complicado que en procariotas) que contiene un complejo sistema endomembranoso (retículos, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, etc.), unos orgánulos transductores de energía (mitocondrias y cloroplastos) y estructuras carentes de membrana (centríolos, ribosomas, microtúbulos y microfilamentos). El núcleo de estas células está independiente del resto del citoplasma por una membrana nuclear con numerosos poros. Este núcleo contiene el ADN de la célula condensado en cromosomas o descondensado en cromatina, según el momento del ciclo celular .


ACTIVIDAD DE INVESTIGACION

INSTRUCCIONES: DE ACUERDO A TU PLANEACION REALIZA LAS ACTIVIDADES Y ADJUNTAS COMO ARCHIVO AL CORREO QUE SE MUESTRA COMO CONTACTO DEL MAESTRO PARA QUE SEAN EVALUADAS.

Asignatura: Biología II
Semestre 4to.
Profesor: Guadalupe Encarnación Metelin Sánchez
 
Unidad: unidad 1. La célula composición, estructura y función
Tema: 2.- FORMA, TAMAÑO Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA:
Objetivo de la unidad:  Que el alumno conozca el componente esencial de los S.V ( la célula), comprenda como esta compuesta y las funciones necesarias que esta realiza.
Objetivo del tema:  El alumno conocera que la celula esta constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético.
 
Actividades de Aprendizaje:
investigación  acerca del funcionamiento de los virus, y con esa información realizar un cuadro comparativo para conocer si estos poseen metabolismo, si tienen o realizan funciones de relación y si cumplen por sí mismos las funciones de reproducción.
 
seguidamente realizar una síntesis sobre cada una de las funciones por las que piensas que los virus son o no son seres vivos. Puedes elegir un tipo de virus concreto (mosaico del tabaco, gripe, sida, varicela, etc.
 
 
 
 
Instrumentos de evaluación:
Apoyados en la pagina internet de la materia
El alumno contestara los test del tema ya visto y enviara los resultados al correo de la materia para ser evaluados por el docente.
 
Se tendrán en cuenta criterios siguientes: la capacidad de síntesis y de análisis del alumno; su capacidad de redacción para exponer sus ideas y fundamentar sus tesis acerca del funcionamiento de los virus y su inclusión o no dentro de los seres vivos.






 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO


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